El dolor en la mandíbula es otro de los problemas bucodentales más frecuentes. De hecho, son muchos los adultos que sufren un dolor crónico en la mandíbula y/o en la cara. Algunos síntomas comunes incluyen molestia en o alrededor del oído, sensibilidad de la mandíbula, dolor al morder o cefaleas. Las causas de este problema son diversas así como su tratamiento.
1. Causas del dolor de mandíbula o facial
Los porqués del dolor mandibular pueden ser muy diversos, lo que puede dificultar el diagnóstico y la cura. Su dentista llevará a cabo un examen exhaustivo, que puede incluir radiografías, para determinar la causa del dolor. Entre las habituales se encuentran:
1A) Problemas sinusales
La sinusitis es una inflamación de los senos maxilares, unas cavidades rellenas de aire que tenemos a ambos lados de la cara. Puede ser debido a una infección, resfriado, alergia etc. En las sinusitis la membrana del seno puede estar engrosada y la cavidad rellena de moco. Da unos síntomas de dolor y presión en la zona de la cara que se agrava al inclinar la cabeza hacia abajo.
1B) Problemas en los dientes
La caries, el desgaste dental, la inflamación del ligamento del diente, una mala oclusión o posición de los dientes… y otros problemas dentales pueden causar dolor en la mandíbula y proyectarse a zonas vecinas.
1C) Infecciones bucodentales
Una infección localizada ya sea de un diente o encías, puede generar un dolor que se extiende hasta la mandíbula.
1D) Artritis de mandíbula
La artritis es una dolencia provocada por el desgaste del cartílago que rodea a los huesos. Este desgaste puede desarrollarse también en la membrana que protege y lubrica a la articulación temporomandibular, lo que provoca su inflamación y causa dolor.
1E) Bruxismo
El bruxismo puede generar dolor tanto en las articulaciones temporomandibulares, en los músculos y en los propios dientes debido al exceso de presión y/o desgaste de los mismos.
1F) Enfermedad periodontal
Aunque la enfermedad periodontal es una enfermedad crónica que suele cursar sin dolor, puede generar procesos agudos que provocan inflamación y dolor en la mandíbula y otras partes de la boca.
1G) Problemas en la articulación temporomandibular
Patologías propias de la articulación temporomandibular, del cóndilo mandibular o procesos derivados de hábitos como el bruxismo o una maloclusión pueden generar dolor en esta articulación.
1H) Neuralgia del trigémino
La neuralgia del trigémino es un problema crónico que afecta dicho nervio, el encargado de transmitir las sensaciones de la cara al cerebro. Esta neuralgia puede provocar episodios de dolor punzante, agudo o sensación de ardor desencadenados por el simple roce con la cara, al maquillarse, afeitarse o lavarse los dientes. Estos episodios pueden durar varios días y afectan normalmente a un solo lado de la cara.
2. Cómo tratar el dolor de mandíbula
Cómo las causas del dolor mandibular son diversas, el plan de tratamiento de su dentista dependerá de la fuente de su dolor, pero las recomendaciones pueden incluir:
2A) Férula de descarga
La férula de descarga es un dispositivo que se coloca entre los dientes, normalmente durante la noche, para evitar un contacto excesivo entre los dientes superiores e inferiores, y proteger a la articulación temporomandibular de movimientos indeseados.
2B) Relajantes musculares
Este tipo de medicamentos prescritos permiten la relajación de la musculatura, pudiendo aliviar también los dolores mandibulares.
2C) Ejercicios específicos para el dolor de mandíbula
Tanto la fisioterapia como la realización de ejercicios específicos para la mandíbula pueden mejorar el tono muscular y eliminar dolores musculares y articulares.
2D) Antiinflamatorios
Los antiinflamatorios son medicamentos prescritos para disminuir la inflamación en las fases más agudas de los procesos reduciendo, de esta manera, el dolor de mandíbula o de otras partes del cuerpo.
2E) Antibióticos
En los casos en los que exista una infección aguda activa en la zona de la boca, el uso de antibióticos puede ayudar en la resolución del problema.
2F) Endodoncia u otros tratamientos para la caries dental
Si el dolor mandibular es provocado por una caries profunda o un daño irreversible a la pulpa del diente, la realización de un tratamiento de conductos o endodoncia puede ser una de las soluciones recomendadas.
2G) Tratamiento periodontal
En el caso de que el dolor facial derive de una enfermedad periodontal, será necesario realizar el tratamiento específico indicado para cada estado de avance de la enfermedad. Puede incluir desde profilaxis periodontal, raspajes y alisados radiculares y cirugía periodontal.
2H) Extracción dental
En los casos en los que haya una pieza muy destruida o una infección bucodental severa, puede ser necesario realizar la extracción del diente.
2I) Ortodoncia
Cuando existe una mala oclusión, es decir, una posición incorrecta de los dientes que causa que no engranen correctamente al morder, puede generar problemas y dolor tanto a nivel mandibular como de la articulación temporomandibular. En este caso estaría indicado el tratamiento con ortodoncia, para corregir el problema.
3. Tratamiento del dolor de mandíbula en A Coruña
Si vive en A Coruña y está padeciendo un dolor mandibular o algún otro problema bucodental, el equipo de Clínica Médico Dental Pardiñas estará encantado de atenderle.