Actualidad

Dolor de mandíbula - Causas y tratamientos

El dolor en la mandíbula es otro de los problemas bucodentales más frecuentes. De hecho, son muchos los adultos que sufren un dolor crónico en la mandíbula y/o en la cara. Algunos síntomas comunes incluyen molestia en o alrededor del oído, sensibilidad de la mandíbula, dolor al morder o cefaleas. Las causas de este problema son diversas así como su tratamiento.

1. Causas del dolor de mandíbula o facial

Los porqués del dolor mandibular pueden ser muy diversos, lo que puede dificultar el diagnóstico y la cura. Su dentista llevará a cabo un examen exhaustivo, que puede incluir radiografías, para determinar la causa del dolor. Entre las habituales se encuentran:


1A) Problemas sinusales

La sinusitis es una inflamación de los senos maxilares, unas cavidades rellenas de aire que tenemos a ambos lados de la cara. Puede ser debido a una infección, resfriado, alergia etc. En las sinusitis la membrana del seno puede estar engrosada y la cavidad rellena de moco. Da unos síntomas de dolor y presión en la zona de la cara que se agrava al inclinar la cabeza hacia abajo.


1B) Problemas en los dientes

La caries, el desgaste dental, la inflamación del ligamento del diente, una mala oclusión o posición de los dientes… y otros problemas dentales pueden causar dolor en la mandíbula y proyectarse a zonas vecinas.


1C) Infecciones bucodentales 

Una infección localizada ya sea de un diente o encías, puede generar un dolor que se extiende hasta la mandíbula.


1D) Artritis de mandíbula

La artritis es una dolencia provocada por el desgaste del cartílago que rodea a los huesos. Este desgaste puede desarrollarse también en la membrana que protege y lubrica a la articulación temporomandibular, lo que provoca su inflamación y causa dolor.


1E) Bruxismo 

El bruxismo puede generar dolor tanto en las articulaciones temporomandibulares, en los músculos y en los propios dientes debido al exceso de presión y/o desgaste de los mismos.


1F) Enfermedad periodontal

Aunque la enfermedad periodontal es una enfermedad crónica que suele cursar sin dolor, puede generar procesos agudos que provocan inflamación y dolor en la mandíbula y otras partes de la boca.


1G) Problemas en la articulación temporomandibular

Patologías propias de la articulación temporomandibular, del cóndilo mandibular o procesos derivados de hábitos como el bruxismo o una maloclusión pueden generar dolor en esta articulación.



1H) Neuralgia del trigémino 

La neuralgia del trigémino es un problema crónico que afecta dicho nervio, el encargado de transmitir las sensaciones de la cara al cerebro. Esta neuralgia puede provocar episodios de dolor punzante, agudo o sensación de ardor desencadenados por el simple roce con la cara, al maquillarse, afeitarse o lavarse los dientes. Estos episodios pueden durar varios días y afectan normalmente a un solo lado de la cara.


2. Cómo tratar el dolor de mandíbula

Cómo las causas del dolor mandibular son diversas, el plan de tratamiento de su dentista dependerá de la fuente de su dolor, pero las recomendaciones pueden incluir:

2A) Férula de descarga 

La férula de descarga es un dispositivo que se coloca entre los dientes, normalmente durante la noche, para evitar un contacto excesivo entre los dientes superiores e inferiores, y proteger a la articulación temporomandibular de movimientos indeseados.


2B) Relajantes musculares

Este tipo de medicamentos prescritos permiten la relajación de la musculatura, pudiendo aliviar también los dolores mandibulares. 


2C) Ejercicios específicos para el dolor de mandíbula

Tanto la fisioterapia como la realización de ejercicios específicos para la mandíbula pueden mejorar el tono muscular y eliminar dolores musculares y articulares.


2D) Antiinflamatorios

Los antiinflamatorios son medicamentos prescritos para disminuir la inflamación en las fases más agudas de los procesos reduciendo, de esta manera, el dolor de mandíbula o de otras partes del cuerpo.


2E) Antibióticos

En los casos en los que exista una infección aguda activa en la zona de la boca, el uso de antibióticos puede ayudar en la resolución del problema.


2F) Endodoncia u otros tratamientos para la caries dental

Si el dolor mandibular es provocado por una caries profunda o un daño irreversible a la pulpa del diente, la realización de un tratamiento de conductos o endodoncia puede ser una de las soluciones recomendadas.


2G) Tratamiento periodontal

En el caso de que el dolor facial derive de una enfermedad periodontal, será necesario realizar el tratamiento específico indicado para cada estado de avance de la enfermedad. Puede incluir desde profilaxis periodontal, raspajes y alisados radiculares y cirugía periodontal.


2H) Extracción dental

En los casos en los que haya una pieza muy destruida o una infección bucodental severa, puede ser necesario realizar la extracción del diente.


2I) Ortodoncia

Cuando existe una mala oclusión, es decir, una posición incorrecta de los dientes que causa que no engranen correctamente al morder, puede generar problemas y dolor tanto a nivel mandibular como de la articulación temporomandibular. En este caso estaría indicado el tratamiento con ortodoncia, para corregir el problema.


3. Tratamiento del dolor de mandíbula en A Coruña

Si vive en A Coruña y está padeciendo un dolor mandibular o algún otro problema bucodental, el equipo de Clínica Médico Dental Pardiñas estará encantado de atenderle.

Categoría Salud bucodental
Compártalo

Boca seca o xerostomía - Causas y tratamiento

La boca seca, también llamada xerostomía, es el resultado de un flujo inadecuado de saliva. En este post hablamos sobre las causas de la sequedad de boca y su tratamiento.

Leer más

El desgaste dental – Tipos, causas y tratamiento

El desgaste dental es la pérdida del esmalte de los dientes o, incluso, afectación de la dentina y cemento radicular. Aquí hablamos de abfracción, atrición y otros tipos de desgastes.

Leer más

Herpes labial – Causas y tratamiento

El herpes labial es una infección vírica causada, generalmente, por el virus del herpes simple VHS-1. En este post explicamos las causas y el tratamiento de este tipo de herpes.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental