Actualidad

El puente dental - Tipos, partes y colocación del puente

El puente dental es un tipo de prótesis fija que sirve para restaurar los dientes perdidos. En este artículo hablamos de los distintos tipos de puente que existen, las partes que lo componen y su funcionamiento.

A) El puente dental: un tipo de prótesis fija

Como comentábamos, el puente es un tipo de prótesis dental fija, es decir, un tratamiento mediante reproducciones dentales artificiales confeccionadas a medida que se cementan a algunos dientes naturales, previamente desgastados, que se cubren o «enfundan». Las prótesis fijas, ya sea en forma de coronas unitarias o puentes, sirven para restaurar partes deterioradas de los dientes o para reponer piezas ausentes


A1) ¿De qué partes se compone un puente dental?

El puente dental está compuesto, básicamente, de dos elementos: el póntico y el pilar. El póntico es el diente o dientes artificiales que sustituyen el diente o dientes ausentes y está unido a las otras coronas que conforman el puente. Los pilares son los dientes adyacentes donde se cementarán dichas coronas. El nombre de puentes ha sido adoptado porque, habitualmente, las fundas se sitúan a ambos lados de los pónticos, como si se tratase de un puente entre las dos orillas de un río.


B) ¿Qué tipos de puente dental existen?

Aunque el más común es el puente dental de tres piezas, existen otros formatos de puente dental que también pueden ser considerados en determinadas situaciones.

B1) El puente dental de tres piezas

Como anticipábamos, el puente dental de tres piezas es una de las opciones más comunes para reponer dientes caídos y es aquel que se sustenta sobre dos piezas adyacentes. Para su colocación es  necesario tallar los dientes vecinos y convertirlos en los pilares de dicho puente. Una vez modelados, se tomarán unas impresiones de los dientes que servirán para diseñar y fabricar el puente que posteriormente se cementará sobre los pilares. 


B2) Maryland, otro modelo de puente dental

El puente tipo Maryland permite la colocación de un puente sin la necesidad de tallar completamente los dientes colindantes. En este caso, solo se desgasta ligeramente la superficie de las piezas contiguas para, a continuación, tomar unos registros de la boca del paciente y diseñar y fabricar la pieza que se cementará sobre los dientes preparados previamente. Conviene remarcar que la resistencia de este tipo de puente es menor, por lo que se suele recomendar para zonas de poca masticación o como puente provisional.

B3) El puente voladizo o cantiléver

Una última posibilidad para reponer dos piezas dentales contiguas es la colocación de una prótesis que tiene una extensión, también llamado voladizo o cantiléver. Hay que tener en cuenta que esta prótesis se sostiene solo de un lado, por lo que es más inestable y, al igual que el anterior, es recomendable colocarla en zonas de poca carga masticatoria.


C) ¿Cómo se realiza un puente dental?

Lo primero que hay que hacer es realizar un correcto diagnóstico previo, que puede incluir radiografías, fotografías, escáneres intraorales etc. Una vez analizada la función y demanda estética del paciente se procede a planificar el tratamiento. En el caso de que la opción indicada sea la colocación de un puente dental, se realizará el tallado de las piezas que formarán parte del puente y actuarán a modo de pilares. Una vez realizado el tallado se procederá a tomar unas impresiones de la zona, para posteriormente fabricar el puente dental. La fabricación de esta prótesis fija puede realizarse en un laboratorio protésico o mediante impresoras 3D o máquinas fresadoras en diferentes materiales, en función de la demanda estética y funcional.


Normalmente se coloca un puente provisional en el momento de tallado de las piezas dentales para cubrirlas, protegerlas y solventar la demanda estética hasta que el puente definitivo esté fabricado. Este puente provisional puede ser diseñado digitalmente previamente o realizarlo directamente en clínica a partir de un encerado virtual (reconstrucción digital de las piezas del paciente) o analógico de la boca del paciente. Una vez la prótesis definitiva está fabricada, se procede al cementado de la misma. Por último se comprueba la oclusión y el ajuste de los puntos de contacto con los dientes vecinos.


C1) ¿De qué material está hecho el puente?

El uso de uno u otro material para la elaboración del puente depende, principalmente, de las condiciones anatómicas y funcionales del paciente. Si buscamos resistencia, se suele recurrir a algunos metales como el titanio, el cromo-cobalto o zirconio. Si la prioridad es estética entonces se suele apostar por las cerámicas, aunque también pueden combinarse con ciertos metales que le aporten resistencia. La resina es otro de los materiales usados, aunque su resistencia es menor, por lo que suele usarse para reponer piezas de forma provisional. Esta opción también es la más económica. Hay que tener en cuenta que un puente dental bien elaborado y conservado puede durar muchos años. 


C2) ¿Qué cuidados requiere un puente dental?

Al igual que con los dientes naturales, los pacientes portadores de prótesis fijas necesitan un cuidado e higiene rutinaria para mantenerlos en un estado saludable. Cobra más importancia si cabe la higiene en las zonas donde existen puentes, ya que es más fácil que los restos de comida y placa se acumulen. Para poder higienizar los puentes correctamente existen diversos utensilios como el superfloss, el irrigador o los cepillos interproximales, que se introducen en el espacio que existe entre el póntico y la encía para limpiar los restos que puedan quedar atrapados.Además es recomendable evitar morder cosas duras con las prótesis fijas ya que pueden descementarse o incluso fracturarse. Por último, acudir a las revisiones periódicas con tu dentista ayudará a mantener tus prótesis y prevenir posibles complicaciones.


D) Puente dental VS. Implante dental - ¿Qué opción es mejor?

Aunque el puente es una alternativa perfectamente funcional para sustituir dientes faltantes, no es inocua, por lo que es fundamental analizar cada caso de manera individual y realizar un correcto diagnóstico para elegir el tratamiento más adecuado. En líneas generales, se suele recomendar el implante antes que el puente, pero ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. 

D1) Ventajas del puente dental

Lo primero que hay que aclarar es que no todos los pacientes son aptos para llevar implantes, por lo que, en estos casos, el puente dental sería la única alternativa para restaurar dientes de forma fija. Por otro lado, para la colocación del puente dental no es necesario realizar ninguna cirugía, algo por lo que sí que hay que pasar en caso de la colocación de implantes. Por último, los puentes suelen ser más económicos que los implantes, una razón que puede ser de peso en determinadas situaciones.

D2) Desventajas y limitaciones del puente dental

Pese a que el puente dental tiene algunos aspectos positivos, no hay que olvidar que para ponerlos es necesario tallar los dientes adyacentes aún cuando estos estén sanos. De igual manera, a diferencia de lo que sí que ocurre con el implante, con el puente no hay estímulo en el hueso dental, por lo que este puede comenzar a reabsorberse con el tiempo afectando a la estética y función. También puede ocurrir que, si uno de los pilares del puente sufre un daño o una caries y es necesario extraerlo, se necesitará un puente nuevo tallando de nuevo otro diente que actúe de pilar, o en su defecto la colocación de implantes dentales.


E) Colocación de puente dental en A Coruña

Si vives en A Coruña y estás interesado en la colocación de puentes dentales o en algún otro tipo de tratamiento de restauración, en Clínica Médico Dental Pardiñas somos especialistas en la materia, por lo que estaremos encantados de atenderte sin ningún compromiso.

Categoría Implantología
Compártalo
sexo oral riesgos

El sexo oral y sus riesgos para la salud bucodental

El sexo oral es una práctica habitual dentro de los encuentros eróticos, pero esta no está exenta de riesgos. En este post hablamos de la relación entre el sexo oral...

Leer más

Cáncer oral - Prevención, causas y tratamiento

El cáncer oral es un tumor maligno que puede afectar a distintas partes de la boca. Hablamos sobre la prevención, causa y tratamiento de esta enfermedad.

Leer más

El puente dental - Tipos, partes y colocación del puente

El puente dental es una de las alternativas más comunes para sustituir dientes faltantes. Aquí mostramos los tipos de puente dental que existen y su funcionamiento.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más grande a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 80 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes, además de información sobre procedimientos, enfermedades y curiosidades dentales.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental