Actualidad

La pulpitis - Inflamación y dolor en el nervio del diente

La pulpitis es una inflamación de la pulpa dental o nervio, que es el componente vascular y nervioso que está en el interior del diente. Esta hinchazón produce dolor ante estímulos como frío, calor, presión y masticación, aunque en algunos casos puede desencadenar un dolor continuo. 

¿Qué es la pulpa dental?

Como adelantamos, la pulpa es el tejido blando que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo de los dientes. Se encuentra en el interior del mismo y está recubierta por la dentina y el esmalte, dos capas protectoras. La pulpa se extiende desde la corona (la parte visible del diente) hasta las raíces y sirve para conectar este tejido con el resto del cuerpo, permitiéndole nutrirse. Al igual que otros tejidos del cuerpo, la pulpa puede dañarse, dando lugar a dos tipos de dolencias:


Pulpitis reversible

La pulpitis reversible suele presentarse como un dolor agudo que permanece un momento y desaparece, normalmente ante un estímulo de frío. Es una inflamación leve de la pulpa debido a agentes que dañan la pulpa como:


Causas de la pulpitis reversible:

La pulpitis reversible puede estar provocada por varias razones: 

  1. Caries que no han alcanzado el nervio: si la pulpitis ha sido causada por una caries, el tratamiento pasará por la eliminación de la misma y la colocación de un empaste o restauración.
  2. Erosión dental: la erosión dental es la pérdida progresiva del esmalte, un desgaste que puede llevar a afectar a la pulpa. 
  3. Empaste cerca del nervio: la perforación realizada por un dentista al colocar un empaste podría afectar al nervio en el caso de que haya sido colocado cerca del mismo. 
  4. Fractura superficial de un diente: una fractura en la en la capa de esmalte dental puede dejar expuesta la dentina, con las consiguientes consecuencias.
  5. Sensibilidad en los dientes: la sensibilidad dental también puede ser una de las posibles causas de la pulpitis reversible.


Tratamiento de la pulpitis reversible:

Tal y como su propio nombre indica, este tipo de pulpitis es reversible y el tratamiento consistirá en eliminar la causa que desencadenó dicha inflamación de la pulpa. En líneas generales la solución suele pasar por la realización de un empaste o restauración con composite, aunque podrían ser necesarios otro tipo de intervenciones. Sea como sea, es fundamental tratar cuanto antes la causa de esta inflamación para evitar consecuencias mayores.


Pulpitis irreversible

Hablamos de pulpitis irreversible cuando hay una inflamación intensa y definitiva de la pulpa dental. Aunque en algunos casos no provoca ningún tipo de síntoma, en líneas generales causa un dolor intenso y muy constante. 



Causas de la pulpitis irreversible:

Las causas de este tipo de afectación también pueden ser diversas:

  1. Cuando el estímulo causante de una pulpitis no es eliminado a tiempo, la pulpa puede llevar a afectarse de forma irreversible. Normalmente cuando el diente responde a un estímulo de calor que no cesa, la pulpa suele estar afectada de forma irreversible.
  2. También puede ocurrir en casos de una caries muy profunda en donde haya que eliminar mucha dentina y esté muy cerca de la pulpa o, incluso, la haya alcanzado.
  3. Otra de las razones del desarrollo de la pulpitis irreversible puede ser una limitación del aporte de sangre a la pulpa, provocado bien por un traumatismo, movimientos de ortodoncia etc. Esta pulpa necrótica puede contaminarse con bacterias y productos de degradación y producir mal olor, cambio de coloración y mal sabor de boca.



Tratamiento de la pulpitis irreversible:

Como ya hemos mencionado, la pulpa no se puede recuperar si ha sido afectada de forma irreversible. Por ello, la única solución pasa por realizar una endodoncia o tratamiento de conductos o en casos en donde la destrucción sea tan grande y el diente no pueda ser restaurado, habrá que realizar la extracción dental.


Tratamiento de la pulpitis en A Coruña

Si vives en A Coruña y padeces algún problema relacionado con la pulpa dental, nuestro equipo de doctores estará encantado de ayudarte con este o cualquier otra aflicción relacionada con la  salud bucodental.

Categoría Salud bucodental
Compártalo
Cómo cepillarse los dientes correctamente

Cepillado de dientes - Cómo lavarse los dientes correctamente

De nada sirve lavarse los dientes cinco veces al día si ninguna de esas se hace bien. Aquí te explicamos cómo hacer el cepillado de dientes correctamente.

Leer más
salud bucodental de dos personas deportistas

La salud bucodental y su importancia en el deporte

La salud bucodental y el rendimiento en el deporte están estrechamente conectados tal y como constatan numerosos estudios odontológicos y deportivos.

Leer más
Apicectomía perforación

Apicectomía - ¿Qué es y cuándo se utiliza?

La apicectomía es un tratamiento odontológico que sirve para eliminar una infección en la raíz del diente y de tejidos adyacentes. En este post explicamos todo sobre la apicectomía.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental