Actualidad

Sialolitiasis – Causa y tratamiento del cálculo en la glándula salival

La sialolitiasis es la formación de cálculos (sialolitos) en los conductos de drenaje de las glándulas salivales o en la propia glándula. Pero, ¿por qué se generan estos cálculos? ¿Existe tratamiento? Aquí lo explicamos.

¿Qué son las glándulas salivales?

Las glándulas salivales son los órganos responsables de la producción de la saliva que se vierte en la cavidad bucal. La saliva es un líquido compuesto por una mezcla de enzimas, reguladores, anticuerpos y nutrientes que, entre otras, cumple una función digestiva y antibacteriana. Existen seis glándulas salivales mayores: dos parótidas, dos submaxilares, y dos sublinguales. Además hay múltiples glándulas salivales menores en labios, mejillas, boca y garganta.

¿Qué son y por qué se forman los cálculos salivales?

Los cálculos o sialolitos son depósitos de minerales que se originan en los conductos salivales y que puede obstruir el flujo de saliva. Cuando la concentración de agua en la saliva disminuye, diversos componentes que están presentes en ella como fosfatos, calcio, magnesio... pueden precipitar y formar pequeñas piedras minerales, dando lugar a un trastorno conocido como sialolitiasis. Hay ciertos medicamentos pueden también favorecer la creación de estos cálculos.


¿Qué síntomas provoca la sialolitiasis?

Cuando la saliva no puede salir por su conducto, se produce una obstrucción en dicho canal o en las propias glándulas salivales, lo que puede terminar causando una infección bacteriana con síntomas como hinchazón, eritema, dolor continuo o durante la palpación.


¿A qué glándulas afecta la sialolitiasis?

Puede afectar a cualquiera de las glándulas salivales mayores como son las sublinguales, submandibulares y parótidas. No hay que confundir este trastorno con la parotiditis o paperas, que es una enfermedad contagiosa causada por el virus Paramyxoviridae y localizada en una o ambas glándulas parótidas.


¿Se pueden prevenir los cálculos en la glándula salival?

Una forma de prevenir la sialotiasis es mantener una correcta hidratación del cuerpo, ya que la saliva está compuesta en un 98% por agua.


¿Cómo se trata la sialolitiasis?

Si el causante de la obstrucción del conducto salival o la glándula es un cálculo, este deberá ser extraído para restaurar el flujo normal. Una de las técnicas utilizadas para el tratamiento de la sialolitiasis es la endoscopia. Esta técnica llamada sialoendoscopia consiste en insertar un dispositivo por el conducto salival hasta llegar a la zona donde se encuentra el cálculo, y mediante unas pinzas agarrarlo para extraerlo.


Si el cálculo es demasiado grande, puede ser necesario la extracción mediante cirugía, accediendo directamente al conducto salival para eliminar el cálculo. En caso de haber una infección bacteriana asociada, puede ser necesario el uso de antibióticos y antiinflamatorios.


Tratamiento de la sialolitiasis en A Coruña

Si vive en A Coruña y padece algún trastorno relacionado con la glándula salival o cualquier otro problema bucodental, los profesionales de Clínica Médico Dental Pardiñas están a su disposición. Infórmese sin compromiso.

Categoría Salud bucodental
Compártalo

El sarro dental – Por qué se forma y cómo se elimina

El sarro dental es una calcificación de la placa bacteriana que se acumula alrededor de los dientes. En este post explicamos por qué se forma y cómo se puede eliminar.

Leer más

Sialolitiasis – Causa y tratamiento del cálculo en la glándula salival

La sialolitiasis es la formación de cálculos (sialolitos) en los conductos o glándulas salivales. En este post hablamos sobre las causas y tratamiento de este trastorno.

Leer más

El sexo oral y sus riesgos para la salud bucodental

El sexo oral es una práctica habitual dentro de los encuentros eróticos, pero esta no está exenta de riesgos. En este post hablamos de la relación entre el sexo oral...

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental