Actualidad

El sexo oral y sus riesgos para la salud bucodental

El sexo oral es una práctica habitual dentro de los encuentros eróticos. Sin embargo, si no se toman precauciones, su práctica puede conllevar algunos riesgos, especialmente para la salud bucodental. En este post hablamos de la relación entre el sexo oral y la salud bucal.

1. La boca: una puerta a las enfermedades infecciosas

Muchas enfermedades infecciosas como la causada por el VIH, mononucleosis, varicela, tuberculosis, sífilis, herpes, gonorrea etc, pueden producir manifestaciones y lesiones en la boca, y se pueden, a su vez, transmitir a través del contacto con fluidos corporales como la saliva. En el caso de la enfermedad periodontal, las bacterias que la provocan sí que se pueden contagiar a otra persona por contacto íntimo, pero debe de haber más factores predisponentes para desarrollar la enfermedad y un contacto prolongado en el tiempo.

2. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la boca

Si hablamos de las enfermedades de transmisión sexual o ETS, este contacto de líquidos corporales cobra más importancia si cabe. En muchos casos la presencia de heridas o úlceras en la boca provoca que los fluidos de los genitales de la pareja sexual entren en contacto con el cuerpo, desarrollándose una infección localizada. Este contacto también puede ocurrir al revés, que de la boca de una persona se transmita a los genitales de la pareja.


2A) Síntomas de las ETS en la boca

Hay múltiples signos y síntomas de una ETS activa que se pueden manifestar en la lengua, labios, paladar, garganta... como pueden ser:

  • Aftas o úlceras.
  • Ampollas.
  • Enrojecimiento de las mucosas.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Dolor e inflamación de la boca.
  • Dolor e inflamación de la garganta con dificultad para tragar.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Secreción de pus.
  • Aparición de manchas, o puntos rojos o blancos.

Sin embargo, en muchos casos no existe ningún síntoma evidente que manifieste la presencia de una enfermedad. Es por ello por lo que es importante usar las medidas preventivas necesarias y conocer el estado de salud bucal y general tanto nuestro como el de nuestra pareja.


 2B) ¿Qué cuidados hay que tener a la hora de practicar sexo oral?

Para conocer nuestro estado de salud es recomendable realizar pruebas de ETS y revisiones periódicas en el dentista, ya que en muchos casos es posible detectar tempranamente este tipo de lesiones y otras potencialmente malignas. A la hora de la práctica del sexo oral, se recomienda el uso de dispositivos profilácticos, la forma más efectiva de prevenir este tipo de contagios. Además se debe tener una muy buena higiene bucal y genital, lo que reducirá el riesgo de desarrollar heridas, úlceras o infecciones.


 2C) ¿Qué ETS pueden afectar y transmitirse por la boca?

En las ETS más comunes que pueden afectar y transmitirse por medio de la boca se encuentran el herpes, virus del papiloma humano, clamidia, sífilis y gonorrea.

 2C) 1. Virus herpes simple (VHS-1) o calentura

El herpes labial, conocido coloquialmente como calentura, es una infección vírica que afecta a un alto porcentaje de la población. Es extremadamente contagioso por contacto cercano y puede transmitirse a través del sexo oral. El VHS-2 está más relacionado con lesiones genitales y el VHS-1 con la boca. El herpes produce pequeñas ampollas rellenas de líquido en la zona de los labios, encías y paladar. Los síntomas que pueden incluir fiebre suelen durar varios días y las ampollas tardar hasta 3 semanas en curar por completo. Una vez que haya ocurrido un episodio de infección por herpes, el virus permanece inactivo en las células nerviosas y puede surgir como otro herpes labial en el mismo lugar que antes. El tratamiento suele ser sintomático con geles protectores y anestésicos, aunque si es detectado de forma temprana se pueden tratar con medicamentos antivíricos.

2C) 2. Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano es una de las enfermedades sexuales más comunes. Solo en Estados Unidos, se diagnostican 14 millones de casos nuevos al año. Existen múltiples cepas del virus VPH y varias de ellas pueden afectar a la boca y garganta, produciendo lesiones en forma de papiloma o verrugas. A menudo no presentan síntomas y el tratamiento suele ser la escisión quirúrgica. Las cepas de alto riesgo están asociadas con el desarrollo de cáncer oral y garganta.


2C) 3. Sífilis

Es una enfermedad provocada por la bacteria Treponema Pallidum, cuyo único reservorio natural es el ser humano. La bacteria penetra en el cuerpo a través de heridas o cortes que pueda haber en las mucosas por contacto sexual. Inmediatamente se produce una multiplicación e invasión local de la zona. Normalmente las lesiones en la boca, llamado chancro sifilítico, aparecen al cabo de 1 mes de incubación, y suelen afectar a labios y lengua. Estas llagas son muy contagiosas y frecuentemente dolorosas. El tratamiento suele ser con antibióticos, y es importante tratarlo a tiempo, ya que podría evolucionar a una sífilis secundaria y terciaria, afectando a otros órganos como el corazón y sistema nervioso.


2C) 4. Gonorrea

La gonorrea es una infección bacteriana que puede afectar a las mucosas de la boca y de la garganta. En ocasiones pasa desapercibida porque los síntomas suelen ser leves y puede confundirse con una infección común de garganta. De no tratarse, puede acarrear problemas a largo plazo como infertilidad. El tratamiento suele ser con antibióticos.


2C) 5. Clamidia

Es una infección bacteriana que puede provocar dolor o enrojecimiento de garganta. Pero no suele presentar síntomas, con lo cual también puede no ser detectada. Al igual que el resto de ETS, es trasmitible por contacto de fluidos corporales mediante el sexo oral. Se trata de manera sencilla con antibióticos.


2C) 6. VIH

Es el virus causante del SIDA. Es contagioso por contacto sanguíneo, semen, fluidos vaginales y leche materna; por saliva tiene un riesgo de infección mínimo. En la boca suele presentarse con aparición de otras lesiones como la infección por hongos o candidiasis, la leucoplasia vellosa, gingivitis necrotizante, y otro tipo de virus como los herpes. El tratamiento actual incluye terapia antirretroviral.


2D) ¿Cómo se tratan las enfermedades de transmisión sexual?

Como ya hemos visto, el tratamiento dependerá del tipo de enfermedad y de la gravedad de esta. En el caso del tratamiento de los herpes VHS-1 será sintomático, con enjuagues antisépticos y anestésicos para reducir el dolor de las úlceras. El uso de medicamentos antivirales puede ser de utilidad si se aplican al aparecer los primeros síntomas. En casos de enfermedades bacterianas como la sífilis o gonorrea, el tratamiento será con antibióticos.


2D) 1. Revisión de la salud bucodental en A Coruña

Sin las precauciones mencionadas, el sexo oral puede ser, en definitiva, una puerta de entrada a enfermedades infecciosas y/o de transmisión sexual. Si vive en A Coruña y ha desarrollado alguno de los síntomas anteriormente mencionados, estaremos encantados de recibirle en nuestro centro médico dental para tratar de ayudarle con este o cualquier otro problema bucodental.

Categoría Salud bucodental
Compártalo
test

La salud bucodental y su importancia en el deporte

La salud bucodental y el rendimiento en el deporte están estrechamente conectados tal y como constatan numerosos estudios odontológicos y deportivos.

Leer más

Apicectomía - ¿Qué es y cuándo se utiliza?

La apicectomía es un tratamiento odontológico que sirve para eliminar una infección en la raíz del diente y de tejidos adyacentes. En este post explicamos todo sobre la apicectomía.

Leer más

Boca seca o xerostomía - Causas y tratamiento

La boca seca, también llamada xerostomía, es el resultado de un flujo inadecuado de saliva. En este post hablamos sobre las causas de la sequedad de boca y su tratamiento.

Leer más
Síganos

En nuestro canal de YouTube, canal de odontología más visto a nivel mundial, encontrará numerosos vídeos en 3D con explicaciones detalladas de más de 55 tratamientos distintos y subtitulados en 15 idiomas diferentes.

Logo Dentalk

Proyecto de la Clínica Médico Dental Pardiñas donde resolvemos dudas y preguntas más frecuentes sobre temas de salud bucodental