CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

Errores frecuentes que cometemos al cepillarnos los dientes

Recientemente en este mismo blog os explicamos cómo cepillaros los dientes correctamente. Hoy vamos un paso más allá y nos vamos a centrar solo en los errores habituales. Y es que el cepillado requiere de una cierta técnica:

  • No te cepillas el tiempo suficiente: el cepillado correcto necesita su tiempo. La mayoría de los dentistas recomiendan 2 o 3 minutos, cronometrados.
  • No mirar lo que estás haciendo: ponte frente al espejo y céntrate en el proceso. Cuando termines revisa tus dientes para asegurarte de que no han quedado restos.
  • Descuidas la técnica: los dientes no se limpian de cualquier forma. La manera correcta es hacerlo con movimientos circulares y zona a zona. No estés en todos los sitios a la vez, empieza por una sección y ve desplazándote por el resto, poco a poco.
  • Te cepillas muy fuerte: si haces mucha fuerza en el proceso de manera continuada puedes llegar a dañar el esmalte y las encías.
  • No utilizas el cepillo correcto: evita los de hebras duras o muy duras. Utiliza cepillos blandos o eléctricos, si estos últimos te ayudan mejorar tu técnica y a controlar el tiempo. En algunos casos el dentista te podría recomendar algunos modelos específicos.
  • No utilizas el dentífrico correcto: hay pastas de dientes que son más eficaces contra las manchas pero pueden llegar  a dañar el esmalte. Hay que encontrar la que sea adecuada a tu dentadura.
  • No te pasas el hilo dental: el hilo llega al espacio interdental, adónde no llega el cepillo. Precisamente la zona donde se forman las caries ya que la suciedad se acumula y las bacterias se quedan allí alimentándose.
  • No te has enjuagado después: enjuagarse con colutorio es una forma eliminar el resto de bacterias que puedan quedar esparcidas por la boca. Si no tienes colutorio, hasta enjuagarse con agua es mejor que no hacer nada.

Si evitas este tipo de errores y, además, visitas al dentista con cierta regularidad tu higiene dental estará bajo control.

Vía Huffingtonpost (en inglés)
 

Dra. Carmen López Prieto

Dra. Carmen López Prieto