CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

La salud bucodental y su importancia en el deporte

El rendimiento deportivo y la salud oral guardan una estrecha relación según un estudio científico de la Sociedad Española de Periodoncia y OsteointegraciónYa seas deportista profesional, aficionado, o incluso si eres un mero fan de tu equipo local, te interesará saber que hay una relación cada vez más evidente entre la salud oral y la práctica del deporte. Aunque otros problemas físicos causan mayor atención, los problemas dentales son frecuentes en los deportistas de élite, frente a lo que existe un gran desconocimiento.

Sabemos que para un deportista la nutrición es casi tan importante como sus entrenamientos. Y es, precisamente, la alta ingesta de hidratos de carbono y bebidas energéticas, la que se relaciona con un elevado índice de caries, todavía mayor cuando se asocia a deficientes hábitos higiénicos. También afectan en este sentido los cambios inmunológicos provocados durante la práctica del deporte, o el estrés y la tensión propia de las competiciones, que también puede verse plasmado en forma de bruxismo (chirriar los dientes por la noche). De una u otra forma, son numerosas las investigaciones que evidencian la relación entre tener una boca sana y el mayor rendimiento deportivo.

En un estudio publicado en 2011, 30 jugadores del F.C. Barcelona fueron analizados durante 3 temporadas y se constató que sufrían traumatismos dentales, caries activas y problemas gingivales, las cuales se relacionaron con problemas sobre la condición física de los afectados. Más recientemente otros jugadores de fútbol, entre ellos los del Manchester United, han participado en estudios similares, volviendo a encontrar altas tasas de caries y desgastes dentales (presentes en aproximadamente el 40% de los jugadores), traumatismos y enfermedades gingivales.

El pasado año la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) informaba que “entre los jugadores del F.C. Barcelona se ha identificado una relación entre el índice de placa bacteriana y el número de lesiones musculares, ligamentos, tendones y óseas”. En otro estudio del British Journal of Sports Medicine realizado en futbolistas profesionales británicos un 77% de los evaluados tenía gingivitis y el 80% sufría enfermedad periodontal.

“Una infección crónica causada por una muela del juicio, una caries avanzada o una enfermedad periodontal puede provocar lesiones en cualquier parte del cuerpo, ya que las bacterias viajan a través del torrente sanguíneo pudiendo llegar a músculos, articulaciones, huesos y en casos más graves al corazón” – afirma el Dr. Pardiñas López, especialista en Periodoncia y Cirugía Oral.

Midiendo la fuerza de la mordida de un paciente de Clínica PardiñasDe tanta relevancia son este tipo de estudios que se está empezando a concienciar a futbolistas de todo el mundo del cuidado bucal como herramienta de mejora de calidad de vida y, consecuentemente, de mejora deportiva. Con este fin, los alumnos de La Masía han empezado a recibir charlas organizadas por la propia SEPA y la Fundación del F.C. Barcelona en las que se les informa sobre las patologías bucodentales y su prevención.

Por supuesto éstos no son problemas que afecten exclusivamente a los jugadores de fútbol; en 2013 Needleman y col. tras analizar 278 deportistas olímpicos en los JJOO de Londres, al margen de encontrar similares patologías, informó que el 18% de los deportistas incluidos en el estudio confesaron que sus problemas bucales habían afectado o estaban afectando negativamente sobre su rendimiento deportivo. Cifras similares obtuvieron dos años después Ashley y col. evidenciando de nuevo la influencia negativa de los problemas bucales sobre los resultados deportivos.

Si las revisiones dentales son importantes para todos los pacientes, se podría decir que en los deportistas son imprescindibles. Por este motivo, tan importante es para el deportista mantenerse en forma, controlar la dieta y su salud cardiovascular, como vigilar de cerca el estado de su boca y de sus dientes.

 

¿Puede afectar la posición de los dientes al rendimiento deportivo?

La falta de dientes y/o su malposición puede conllevar problemas en la musculatura masticatoria debido a un mal engranaje de los dientes, por no hablar de los problemas digestivos que implica la dificultad de triturar correctamente los alimentos.

“Lo que probablemente no sea tan conocida es la estrecha relación que tienen las maloclusiones con el control de la postura corporal y con los problemas musculares. Es por ello importante realizar un correcto diagnóstico craneofacial del paciente para detectar este tipo de problemas de maloclusión y poder realizar el tratamiento necesario para corregirlo.” – afirma la Dra. López Prieto, especialista en Ortodoncia y Oclusión.

El mismísimo Pau Gasol, una de las primeras exigencias a las que se tuvo que enfrentar al ser traspasado a Los Ángeles Lakers, fue someterse a un tratamiento ortodóncico para corregir su apiñamiento dental (y la maloclusión asociada) para evitar los problemas de equilibrio y molestias repetidas en cuello y espalda que arrastraba de su paso por los Memphis Grizzlies.

Otro ejemplo de ello el fichaje frustrado del jugador de fútbol Aly Cissokho al Milán, en el que los médicos concluyeron en su examen que el jugador sufría una maloclusión, lo cual podría tener consecuencias óseas y musculares sobre la columna vertebral aumentando el riesgo de lesiones.

Algunas de estas afirmaciones pueden parecen exageradas, pero todas ellas tienen respaldo científico. Según una investigación llevada a cabo por el departamento de Fisiología de la Universitat de Barcelona con la Universidad de Innsbruck (Austria) publicada en Neuroscience Letters y Motor Control, “existe una influencia recíproca entre el nervio trigémino y el núcleo vestibular, es decir, los responsables de las funciones de masticar y del equilibrio, y los músculos masticatorios y cervicales. Cuando hay fatiga, el equilibrio en condiciones de máxima inestabilidad es significativamente superior entre los individuos que presentan una mala oclusión dental”.

Diagnóstico craneoencefálico 3D

La prevención es otro factor importante. Para este fin se confeccionan unos protectores bucales (férulas deportivas) que no sólo protegen los dientes de potenciales golpes, sino que ayudan a evitar las fracturas y sobrecargas que los deportistas sufren durante situaciones de estrés.

“La sobrecarga funcional asociada al bruxismo (apretar o rechinar los dientes) produce también contracturas musculares, lo que puede provocar dolores de cabeza y cuello. Teniendo la musculatura de la mandíbula contracturada es difícil tener un buen control sobre los movimientos de cabeza, cuello y hombros, lo que limitará significativamente el rendimiento en algunos deportes.”- expone la Dra. López Prieto.

 

Estos protectores bucales suponen el alivio de la musculatura relacionada con la masticación y, por extensión, de la musculatura de la espalda y el cuello. Se está estudiando, además, la potencial ventaja al aumentar el paso del aire al facilitar un posicionamiento más adelantado de la mandíbula. Tiger Woods o Cristiano Ronaldo son algunos deportistas de élite que ya han usado algún tipo de férula deportiva para mejorar su rendimiento.

“Actualmente disponemos además de un dispositivo que detecta la presión y el contacto ejercido por cada diente al morder. Esto nos permite ajustar la forma de la mordida para que las cargas estén distribuidas de una manera uniforme y que cada diente ejerza una presión y contacto similar. Con ello conseguimos una mordida equilibrada que nos evitará posibles problemas musculares y articulares derivados de ello.”-afirma la Dra. López Prieto

Los chequeos odontológicos forman ya parte importante en revisiones médicas generales antes de grandes fichajes en deportistas de élite, ya que una salud oral pobre o maloclusiones podrían afectar el rendimiento del deportista.

En la Clínica Médico Dental Pardiñas, desde esta temporada 2017/2018, como clínica de referencia del Real Club Deportivo de La Coruña, se hará cargo de las revisiones bucodentales de los jugadores de la primera plantilla así como de los posibles nuevos fichajes, ya que el control de la salud oral se ha incorporado a las exigencias del club hacia sus jugadores para conseguir de ellos el mejor rendimiento posible.

Comunicación de la Clínica

Comunicación de la Clínica