CLÍNICA PARDIÑAS BLOG

La salud bucodental influye en el rendimiento deportivo

El rendimiento deportivo y la salud oral guardan una estrecha relación según un estudio científico de la Sociedad Española de Periodoncia y OsteointegraciónLa Sociedad Española de Periodoncia y Osteintegración (SEPA) ha elaborado un informe científico en el que demuestra que la práctica del deporte y la salud bucodental están muy conectados. Por un lado, aquellas personas que realizan ejercicio con asiduidad suelen llevar un estilo de vida saludable, y eso favorece directamente a la salud de la boca. Por otro, los problemas bucodentales se pueden trasladar al resto del cuerpo a través del sistema sanguíneo, lo que termina afectando al rendimiento deportivo.

Por este motivo, tan importante es para el deportista mantenerse en forma, controlar la dieta y su salud cardiovascular, como vigilar de cerca el estado de su boca y de sus dientes. Desde SEPA sostienen que aunque en el deporte de élite se tiende a cuidar y a revisar con lupa hasta el último detalle, todavía se tiene poco en cuenta la importancia de la salud bucodental del deportista, y no se trabaja en la dirección adecuada en este ámbito.

En 2013, un grupo de investigadores británicos (Needleman y col) estudiaron durante los Juegos Olímpicos de Londres a varios grupos de deportistas de élite y llegaron a la conclusión de que la salud bucodental de este sector no es la adecuada. En este estudio se detectó que el 55% de los atletas tenían caries, el 45% erosión dental, 76% gingivitis y el 15% periodontitis, unas cifras a considerar teniendo en cuenta la influencia negativa de los problemas bucales en la práctica del ejercicio.

El bruxismo y la caries son los principales riesgos a los que se enfrenta este grupo, además de los posibles traumatismos que pueden provocarse durante la práctica del deporte. El tipo de alimentación necesaria para estar en forma, los cambios inmunológicos provocados durante la práctica del deporte o el estrés y la tensión de las competiciones son las principales factores causantes de problemas bucodentales y una razón más por la que este sector debe vigilar de cerca su salud oral.

Esta publicación es un resumen de las conclusiones del informe de la SEPA pero en su página web pueden encontrar mucha más información al respecto. Seas o no deportista, te aconsejamos echarle un vistazo.

Comunicación de la Clínica

Comunicación de la Clínica